domingo, 31 de marzo de 2013

Historia de Montenegro, Quindio

Fundacion 1890 - 1915

Fundación 1890 - 1915

En 1.884, María Antonia “Toñita” Granada de Alegría, junto con sus 4 hijos se fue a colonizar el monte negro que divisaban desde la puerta de su casa en una colina de Filandia, donde se decía que había una inmensa riqueza enterrada por los grupos indígenas que habitaron estas tierras. 

El 10 de septiembre de 1.890 se funda un caserío con el nombre de “Villa del Quindío”, que es elevado a corregimiento del municipio de Filandia el 10 de septiembre de 1897, conservando el mismo nombre. Posteriormente fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Montenegro, mediante la ordenanza numero 14 del 4 de abril de 1.911. 

Sin embargo existen testimonios que hablan que el municipio fue realmente fundado en 1.885 como primer asentamiento, en 1889 se creo la junta pobladora. Se reconoce el territorio donde se fundo el poblado como tierra de indígenas Quimbayas, que dejaron su testimonio, reconocido por las guacas y hallazgos arqueológicos. 

El nombre del municipio es una alegoría a la vegetación espesa  y  de características oscuras.

1916 – 1941

Se genera un desarrollo urbano que esta supeditado al recorrido del río El roble, lo que obliga a que su crecimiento sea hacia el nor-oriente y sur occidente del caserío que se formó inicialmente.

 En su crecimiento se trata de conservar el trazado español de manzanas de 80 x 80, lo que en algunos casos no se logra debido a lo quebrado de la topografía de la zona.

Durante el gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez, por la ley 57 de 1.931 se creo la Caja agraria y este mismo año Montenegro contó con una oficina de servicio para la industria agropecuaria que se fortalecía en la región. 

1942 - 1967

El banco de Colombia fue fundado en el año 42  y da un apoyo ejemplar, al desarrollo comercial de la población. Con el servicio de ahorro, descuento tributario. También por esa época se fundo el banco cafetero, creando así un gran servicio financiero a la población. 

El cuerpo de bomberos fue inicialmente creado en el año 45, sin embrago se dieron algunos casos de incendio  de manera catastrófica y acudió a eventos como inundaciones y sismos,  que azotaron la dinámica población y muchas veces recurrieron al apoyo de los bomberos de Armenia,

El comité de cafeteros además de sus servicios bancarios ofrece una granja de demostración la granja Maracay, donde se hacen capacitaciones y laboratorios para trabajar eficientemente contra la roya y otras plagas. 

1968 - 1993

En las décadas del 60 y 70 cuando ya esta constituido el departamento del Quindío, Montenegro se proyecta como uno de los más importantes municipios.

El civismo de sus líderes y políticos, logro importantes inversiones en la municipalidad, logrando que el corredor vial Armenia – Cartago – pasando por Montenegro y Quimbaya, se reconociera como alternativa vial nacional. 

El Comité de Cafeteros, representado por el doctor Diego Arango Mora, lideró procesos importantes y apoyó macro proyectos como el Parque de la Cultura Cafetera que da inicio a una nueva etapa en el desarrollo de la región.

1994 - 2005

En 1.995 se inauguro el Parque Nacional del Café, institución que ha marcado, en esta última década, el turismo de Parques Temáticos en Colombia, iniciativa del montenegrino Diego Arango Mora. Inicio construcción en 1.991 y abrió puertas a público el 24 de febrero de 1.995.

Incluye en su recorrido: Museo del Café, el Camino del Arriero, el Tren del Café, el Puente Colgante, la Replica de la Plaza de Bolívar de Armenia y de la Estación del Ferrocarril de Armenia y Montenegro, el Show de las Orquídeas. En su primer año de funcionamiento fue visitado por 250.000 personas. 

En 1997 se creo el parque de la familia, localizado en terrenos del municipio, en la salida hacia Pueblo Tapao. El terreno fue donado por la familia de Javier Correa Zapata, cuenta con canchas de fútbol, de voleibol, coliseo cubierto, auditorio, piscinas con tobogán y kioscos para comida rápida. 

Fuente e imágenes: Gobernación del Quindio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario